Historia

¿Quiere venir con nosotros a este viaje en el tiempo? Conozca la historia del Rock in Rio desde su primera edición en 1985.

PIONEROS DEL ENTRETENIMENTO BRASILEÑO

Small pioneiros 2x

¿Existe una fórmula para la creación de un festival de música? Tal vez. Pero el hecho es que Roberto Medina inventó su propia, y con ella realizó uno de los mayores festivales del mundo. E hizo eso cuando ese sueño parecía casi imposible en Brasil.

El año era el de 1985 y el país pasaba por grandes transformaciones. Después de un largo periodo bajo una dictadura militar, el país comenzaba a dar los primeros pasos rumbo a la democracia. Fue en ese escenario conde nació Rock in Rio. Por primera vez, un país de América del Sur fue sede un evento musical de ese tipo.

¡Rock in Rio cumple 32 años de historia en 2017, y no vamos a parar ahí! ¡La búsqueda por las mejores experiencias y por un festival cada vez mejor continua!

LOS NÚMEROS DEL GIGANTE

Línea de tiempo

1985

Rock in Rio pone a Brasil en el circuito del show business internacional.

Fueron 10 días de música y mucha emoción en la primera Ciudad del Rock, que ocupó un área de 250 mil metros cuadrados, en Rio de Janeiro. En el escenario – el mayor del mundo en ese momento, con 80 metros de boca de escena – 15 atracciones nacionales y 16 internacionales. En la platea, 1 millón y 380 mil personas. Por primera vez en el mundo la platea de un gran espectáculo fue iluminada. El público comenzaba en ese momento a formar parte del espectáculo. Nacía allí el mayor festival de música del mundo.

1991

Récord de público en el mayor estadio del mundo.

La segunda edición del Rock in Rio en Brasil transformó el mayor estadio de fútbol del mundo – el Maracaná – en una gigantesca nave espacial: tres mil reflectores iluminaron el estadio, siendo que 480 de ellos eran faros de avión estratégicamente posicionados en la cobertura. El segundo Rock in Rio no terminó sin romper un récord. El mayor público que había pagado por un espectáculo hasta entonces había sido el de la banda A-ha, el 26 de enero, dentro del festival. Nada menos que 198 mil personas. Pasaron por la Ciudad del Rock 700 mil personas en 9 días de festival.

2001

Más de 150 artistas y 1.235.000 personas en un gran movimiento por un mundo mejor.

Consciente de la fuerza de la marca y de su poder de atracción, este año, el festival vuelve a la Ciudad del Rock asociado a un fuerte proyecto social y aún mayor que el de antes: además de los grandes conciertos del Escenario Mundo, hubo también tres tiendas de cultura y arte con ritmos de todo el mundo: artistas nacionales en la Tienda Brasil, world music en la Tienda Raíces y disertaciones y exposiciones en la Tienda Mundo Mejor.

2004

El mayor festival de música del mundo atraviesa el Atlántico y llega a Lisboa.

Por primera vez en un país extranjero, el éxito del Rock in Rio puede ser medido por su enorme exposición gratuita en los medio – el equivalente a US$ 5,5 millones, 30 % de la inversión publicitaria. Para el evento se generaron 9 mil empleos y más de 386 mil personas pasaron por la Ciudad del Rock, que ocupó los 200 mil metros cuadrados del Parque de Bela Vista. La primera edición del Rock in Rio Lisboa fue un éxito y dejó un gustito de quiero más.

2006

Rock in Rio Lisboa vino para quedarse.

El éxito de la edición anterior abrió las puertas para que Portugal fuese sede nuevamente del festival. Rock in Rio se establece definitivamente en Lisboa y pasa oficialmente a realizarse cada 2 años.

2008

Rock in Rio conquista a los españoles.

En 2008, Rock in Rio volvió a Portugal, y llegó a un nuevo destino, España. El primer Rock in Rio Madrid se dedicó a la diversidad musical. Entre nombres como Lenny Kravitz, Neil Young, Bob Dylan y Shakira, también había ídolos locales como Manolo García y Estopa. 

En Lisboa surge el Escenario Sunset, un espacio exclusivo para encuentros musicales y experiencias de diferentes estilos. La fórmula tuvo tan buen resultado que se transformó en marca registrada del festival y agita la Ciudad del Rock hasta hoy. El proyecto «Por un Mundo Mejor» se convierte en una parte inseparable del Rock in Rio. El programa donó más de 700 mil dólares para compensar las emisiones de carbono y equipó 20 escuelas con paneles solares.

2010

Dosis doble de éxito.

En 2010, Rock in Rio aterriza en dos ciudades europeas. Es el cuarto paso del festival por Lisboa y el segundo por Madrid. Un line-up fuerte marca las dos ediciones. La cantante MileyCyrus llevó más de 88 mil personas al delirio un sábado por la noche en el Rock in Rio Lisboa. En la segunda edición del Rock in Rio en España, la Ciudad del Rock recibió Bon Jovi, RageAgainst The Machine, Motörhead, John Mayer, Cypress Hill, Rihanna, entre otros grandes nombres de la música mundial.

2011

Volviendo a los orígenes.

Después de 10 años afuera, el festival volvió a Rio de Janeiro en 2011 para quedarse. El público brasileño esperó eso por una década y 700 mil entradas se agotaron en apenas 4 días.

Dos momentos especiales marcaron esta edición. Uno de ellos fue el espectáculo-tributo al grupo Legião Urbana, que contó con la presencia de exintegrantes de la banda y, también, con otros artistas de peso. La presentación fue iniciada por los músicos de la Orquesta Sinfónica Brasileña, que hizo emocionar a miles de personas en el Escenario Mundo. Otro momento importante fue la creación de Rock Street, un espacio que privilegió otros estilos musicales como el blues y el jazz. La inspiración vino del clima de la ciudad de New Orleans, con toda su musicalidad y bohemia.

2012

¡De vuelta al viejo mundo!

Rock in Rio Lisboa quinta edición y Rock in Rio Madrid tercera edición, 536 mil personas, 193 bandas. Estos son algunos números que ejemplifican el gran momento que el festival vivió en 2012. En Lisboa, fue creada la Street Dance, una combinación del Rock in Rio con el arte urbana. Un espacio destinado al baile de calle, mostrando que el arte y las coreografías de las grandes ciudades tienen mucho que ver con el festival. La experiencia del Rock in Rio una vez más encanta y hace historia en el continente europeo.

2013

Rock in Rio para todos.

Una vez más, Rock in Rio hizo una edición memorable en Rio de Janeiro. Las entradas para todos los días se agotaron en pocas horas. Grandes nombres de la música mundial dieron un gran espectáculo en el festival, reforzando que Rock in Rio tiene diversidad musical y público para todos los gustos. El primer espectáculo del Escenario Mundo de esta edición fue un hermoso homenaje al Cazuza, cantante que hizo historia en Rock in Rio de 1985 con la banda Barão Vermejo. Con curadoría de Frejat, el tributo tuvo participaciones de Ney Matogrosso, Bebel Gilberto, Maria Gadú, Rogério Flausino y Paulo Miklos.

2014

Diez años de Rock in Rio Lisboa.

Para celebrar una década del Rock in Rio en Portugal, el festival se esmeró en el line-up y el resultado de lo que pasó el 25, 29 y 30 de mayo y el 1° de junio solo podría ser una fiesta histórica. No tiene otro objeto hablar de un festival que tuvo, por ejemplo, un espectáculo de los Rolling Stones con la participación de Bruce Springsteen. Next stop: USA.

2015

Descubrimos otro continente: Rock in Rio llega a América del Norte.

En la celebración de sus 30 años de Rock in Rio, el mayor festival de música y entretenimiento del mundo realizó dos ediciones. Además de haber desembarcado en la tierra del Tío Sam por primera vez, con 64 atracciones y 4 días de festival, en la famosa ciudad de Las Vegas, Rio de Janeiro no podría estar afuera. En la edición carioca, en total, fueron 595 mil entradas vendidas, 160 atracciones confirmadas y el Rock in Rio Card agotado en apenas 50 minutos. 2015 fue un año especial y los 30 años de Rock in Rio fueron debidamente festejados con un «felicitaciones» en la apertura del festival, una impresionante lluvia de fuegos artificiales y un maravilloso tributo a la nostálgica Cássia Eller.

2016

Sostenibilidad en tierras portuguesas.

Lisboa una vez más es el escenario del gran espectáculo que es Rock in Rio. 329.000 mil fans disfrutaron del festival y colmaron el Parque de Bela Vista, la Ciudad del Rock lusitana. Con grandes nombres en el line-up como Queen, Maroon 5 y Bruce Springsteen, la séptima edición del festival en Lisboa fue un éxito. Por otra parte, los portugueses se destacaron participando del proyecto Amazonia Live: fue recaudado un valor que viabilizaría la plantación de 40 mil árboles.

Conseguimos lo más difícil. Rock in Rio proporciona experiencias inolvidables para todos los públicos. En los escenarios hay metal, pop, rock, MPB, hay de todo.

Roberto Medina fundador

Productos oficiales Rock in Rio

Ecommerce site rir%2b 282 29Visitar la tienda